TRIBUNAL ECLESIÁSTICO

REGIONAL DE MEDELLÍN

 

INICIO PRESIDENTE QUIENES SOMOS INTEGRANTES TRIBUNAL EL TRIBUNAL LA DEMANDA GALERÍA

 

Que es la Nulidad Matrimonial? / Competencia / Demandante / Demandado / Testigos / Proceso / Efectos Civiles de la Nulidad / Costas Económicas 2004 / Duración del Proceso / Orientaciones para la elaboración de la Demanda / Antecedentes Familiares / Noviazgo / Celebración del Matrimonio / Convivencia Matrimonial /Causales de Nulidad / Competencia / Testigos / Notificaciones / Anexos al presentar la Demanda / Fundamentos del Derecho / Datos para la Presentación

Elementos que deben conocerse en caso de presentación de la Demanda para una posible declaración de Nulidad  Matrimonial.

  1. ¿Que es la Nulidad Matrimonial?

La Iglesia Católica concibe el matrimonio como una alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole” (Cfr. Canon 1055 del CIC).

Más aún, “el matrimonio lo produce el consentimiento de las partes legítimamente manifestado entre personas jurídicamente hábiles”, de acuerdo con la ley del consentimiento mutuo (Cfr. Canon 1057 del CIC).

Un proceso de Nulidad tiende a la declaración, por parte de la Iglesia Católica, de que el consentimiento requerido para que un matrimonio sea válido fue defectuoso desde el principio del mismo. Esta declaración la efectúa el Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín. La Sentencia en un caso de Nulidad de Matrimonio se dictará después de un PROCESO de obtención de información referente a la historia familiar de cada una de las partes, a la calidad y duración de noviazgo, a la historia del matrimonio, a las causas remotas e inmediatas de la separación.

 Solamente después de haber realizado un minucioso exámen de la historia de las personas involucradas y de las relaciones entre ambos desde el comienzo de su noviazgo, el Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín podrá dictar sentencia en un caso de Nulidad de Matrimonio.

 

  1. competencia

Las causas de Nulidad de Matrimonio no reservadas a la Sede Apostólica, son competentes según el Canón 1673 del Código de Derecho Canónico:

 

2.1.       El Tribunal del lugar en que se celebró el matrimonio.

2.2.       El Tribunal del lugar en que el Demandado tiene su domicilio o cuasidomicilio.

2.3.       El Tribunal del lugar en que tiene su domicilio la parte Demandante, con tal de que ambas partes residan en el territorio de una misma Conferencia Episcopal y de su consentimiento el Vicario Judicial del domicilio de la parte Demandada, habiendo oído a ésta.

2.4.       El Tribunal del lugar en el que de hecho se han de recoger la mayor parte de las pruebas, con tal de que lo consienta el Vicario Judicial del domicilio de la parte Demandada, previa consulta a ésta por sí tiene alguna objeción.

 

  1. demandante

La persona que diligencia las datos referentes al Matrimonio que figuran en las orientaciones que se adjuntan, se llaman Demandante, que es la persona que presenta el escrito llamado Demanda, al Vicario Judicial, Presidente del Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín quien, en su prudente parecer, recibe o no la Demanda.

 De ser recibida pasará a Reparto y en Salas Asignación de costas judiciales, y a partir de ese momento el Tribunal se entenderá directamente con el Demandante desde una de las Salas que dirige un Vicario Judicial Adjunto.

 

  1. demandado

 Una vez que el Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín haya admitido la Demanda, entrará en contacto con el otro cónyuge, que se llama el Demandado y lo invita a participar en el Proceso. Si la persona decide no participar, la causa continúa su curso.

 Si se desconociera el lugar de residencia  del Demandado  para las notificaciones, el Demandante ofrecerá las pruebas acerca de los medios que ha utilizado para localizarlo.

 

  1. testigos

Para apoyar el alegato es esencial establecer claramente los hechos que concurren en el caso. El Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín entiende que nadie es capaz de llegar a comprender todas las dificultades, sufrimientos o traumas acontecidos en un matrimonio. Sin embargo, la información aportada por los Testigos puede apoyar  sus alegatos. Tantos padres, hermanos y hermanas, pueden actuar como Testigos válidos.

También pueden dar un testimonio valioso los parientes y amigos que hayan percibido algunas de las dificultades acontecidas en el matrimonio. Así mismo los consejeros o terapeutas (sicólogos o psiquiatras), a los que se haya acudido bien a lo largo del matrimonio, bien después  que éste haya finalizado, pueden aportar valiosos  puntos de vistas, aunque las consultas realizadas no lo fueran en calidad de “consultas matrimoniales”.

Para resolver el caso el Juez  necesita tener una imagen, lo más nítida posible, tanto de las personas involucradas, como de las relaciones entre ellas. 

ARRIBA

  1. proceso

Cada una de las partes se entrevistará por separado, con el Sacerdote Juez del Tribunal cuando se haya reunido toda la información disponible.

Una declaración de nulidad eclesiástica debe ser afirmada por dos (2) Tribunales. Si este Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín dicta una sentencia afirmativa, ésta debe ser confirmada por un Tribunal de Segunda Instancia o Tribunal de Apelación que se encuentra en Bogotá, para que sea elevada a definitiva.

El Tribunal de Segunda Instancia tendrá que:

  1. Revisar el proceso seguido en primera instancia, y
  2. Revisar las pruebas de Nulidad del Matrimonio.

Una vez que el Tribunal de Segunda Instancia haya confirmado la sentencia del Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín, se le comunicará a ambas partes.

 

  1. Efectos Civiles de la Nulidad

Una Sentencia de nulidad eclesiástica tiene efectos sobre las leyes civiles de este país. Una Sentencia de Nulidad Eclesiástica no afecta a la legítimidad de los hijos.

Recomiendo que antes de iniciar el proceso de nulidad se proceda a la disolución de la sociedad conyugal (cuerpos y bienes), que se hará ante un Juez en una Comisaría de Familia, si hay dificultades para el entendimiento de las partes, o ante un Notario si es de mutuo acuerdo.

 

  1. costas económicas 2004

Si se va a iniciar un proceso de Nulidad Matrimonial, debe tener en cuenta los siguientes pagos que son necesarios para que su proceso pueda avanzar.

 

8.1  La inscripción de la Demanda cuando haya sido recibida por el Presidente del Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín, tiene un costo de $ 100.000.

 8.2  El  proceso de Primera Instancia que se realice en Medellín, oscilará entre tres y seis salarios mínimos mensuales legales vigentes, que se irán pagando durante el proceso. El 50% al llamamiento de la parte Actora o Demandante, el 25% al llamamiento de los Testigos y el 25 % restante a la publicación de las Actas.

 8.3  La Segunda Instancia, tiene por costo $ 410.000, fijado por el Tribunal Único de Apelación de Bogotá.

 8.4  El peritaje, de ser ordenado por el juez de la sala, que lo realiza un psicólogo o un psiquiatra, tiene como base un salario mínimo mensual legal vigente, que se cancelará directamente al Profesional.

 8.5  La ejecutoría de la sentencia tiene un valor de $ 100.000.

 8.6  En caso de que el Juez imponga veto (prohibición para contraer nuevas nupcias), el costo del levantamiento para la parte Demandante será de $ 358.000. la parte Demandada que supuestamente no ha aportado nada en lo económico, sufragará dos Salarios Mínimos.

 8.7  Reapertura del Juicio $ 100.000.

 8.8  Constancia de Nulidad cada vez $10.000.

Si usted no puede sufragar los anteriores costos, o solamente lo puede hacer en parte, puede obtener un crédito en las mejores condiciones de agilidad y de intereses en las siguientes instituciones:

EMPRESA

RESPONSABLE

CARGO

TELÉFONO

1.COTRAFA

Dra. Luz Mery Sánchez

Gerente Sucursal Av. Oriental

456-55-55 Ext. 112

2.COMFENALCO

Dra. Gloria Jaramillo Villegas

Subdirectora de Servicios Sociales

510-84-06

3.COMFAMA San Ignacio

Dra. Luz Elena Restrepo de Isaza

Asesora de Jurídica Familiar

215-66-79

4.COOMEVA

Dr. Alonso Alzate Sánchez

Jefe de Ahorro y Crédito

215-50-00 Ext. 5450

5.Cooperativa JHON F. KENNEDY

Dra. Ma. Magdalena Hoyos Gómez

Directora Agencia Alpujarra

262-61-61

6.Cooperativa BELÉN

Dra. Luz Elena Sierra Monsalve

Directora

341-31-31 Ext. 126

7.Cooperativa del Clero

Padre Cesar Alcides Balbín

Director – Gerente

512-12-40

8.BANCOLOMBIA

Dra. Patricia Correa Correa

Gerente

251-11-46

9.CONAVI

Dra. Patricia Villa Urrego

Gerente

251-06-08

10.GRANAHORRAR

Dra. Hilda María Martínez

Gerente- Avenida Oriental

251-58-39

 

  1. Duración del Proceso

 

Orientaciones para la elaboración de la Demanda, para iniciar un proceso de posible Nulidad Matrimonial.

 

TEXTO DE LA DEMANDA

 Ilustrísimo Monseñor

JORGE ANÍBAL ROJAS BUSTAMANTE

Vicario Judicial – Presidente del Tribunal Eclesiástico Regional

Medellín.

 Yo ………………….………..................................................................Mayor de edad, con domicilio en

(ciudad).................................................................................identificado con cédula de ciudadanía No.

.…………….......................…….de………............................................,,con todo acatamiento debido

 al  Honorable  Tribunal  Eclesiástico  Regional  de  Medellín,  mediante  la  presente  Demanda,

 acuso de nulidad mi matrimonio celebrado con……........................................................

en la parroquia de de........................................ (ciudad, pueblo)…………..........................…….............

el día….......….Del año……......

ARRIBA

 

  1. antecedentes familiares

 1.1 Su nombre completo. Nombre de los padres. Describa su ambiente familiar desde la infancia, pasando por la adolescencia y juventud; la relación con sus padres y hermanos. Anote si en su familia o usted a padecido alguna enfermedad mental o han sido tratados por psiquiatra, psicólogo, consejero matrimonial u otro profesional; si así fue proporciones los nombres y direcciones de esos profesionales, y si han existido problemas como divorcios, separaciones, alcoholismo, adicción a las drogar, discusiones, peleas irreconciliables. 

   Su historia de estudios y laboral. Explique cómo se enfrenta Usted a los disgustos, decepciones y desengaños de la vida normal y se siente frustrado porqué, y cuál es la solución que encuentra para superar sus problemas. Explique su vida de fe y religiosa. 

1.2 Consigne los antecedentes familiares de su cónyuge siguiendo los derroteros del  párrafo anterior.

 

1.      noviazgo

 Explique con detalles, la forma cómo se conocieron y qué edad tenía cada uno. Cuanto duró el noviazgo y cuales fueron los problemas que se presentaron, tales como celos, infidelidad, disgustos, engaños…

¿Existió presión de alguna persona o circunstancia para que contrajeran matrimonio? ¿Las respectivas familias aprobaron el noviazgo y la formalización del matrimonio? ¿Explique si algún amigo o familiar de cualquiera de los dos manifestó extrañeza o aconsejó algo contrario al matrimonio y porqué?.

 ¿Manifieste si hubo relaciones sexuales antes del matrimonio, durante cuanto tiempo y si hubo embarazo? ¿Escriba si tiene algo más que agregar?.

 

2.      celebración del matrimonio

 Consigne la fecha del matrimonio y la edad de cada uno de los contrayentes.

 ¿Dijeron ustedes toda la verdad en el momento de la celebración del expediente matrimonial?¿ Habían sido confirmados e hicieron el Cursillo Prematrimonial?¿Faltó algún requisito o documento que no pudiera obtenerse en aquel momento?. Indique si el Celebrante fue el párroco o si fue otro Sacerdote y si celebró en la Parroquia o en otra Iglesia y porqué. Señale quienes asistieron al matrimonio.

 

3.      convivencia matrimonial

Duración de la convivencia. Indique si hubo hijos y cuántos. Si no hubo hijos explicar las razones.

Si hubo hijos, indicar también como fue la relación con ellos, así como la educación y la responsabilidad de los padres durante y después de la convivencia.

 ¿Cómo empezaron las dificultades en el matrimonio? ¿Actitud sexual de los esposos desde el comienzo de la vida matrimonial, especificando si han existido distintas épocas en cuanto a frecuencia de los actos matrimoniales, compatibilidad y ajuste sexual satisfactorio de los esposos?.

 ¿Alguno de los dos se comportó de manera no razonable, violenta, impulsiva, inestable, agitado, egoísta o mentía y perdía la calma con alguna frecuencia?

 ¿Hubo comportamientos de homosexualismo, lesbianismo u otras aberraciones sexuales, infidelidad repetida, alcoholismo, marihuana u otras drogas?

 Explique qué intervención han tenido los padres de ambos en la vida matrimonial. Considera usted que tiene un carácter que es incompatible con el de su cónyuge; explicar. Indicar si hubo separaciones temporales, cuántas, por cuanto tiempo y porqué razones. Cuánto tiempo y porqué razones. Cuánto hace que se separaron definitivamente.

 

4.      Causales de Nulidad

 ¿Qué le mueve a presentar esta Demanda de Nulidad?.

Si conoce las causales del Derecho las puede consignar; en caso contrario simplemente escriba que:

“Considero que el vinculo matrimonial fue defectuoso desde le principio mismo a causa de”: (enunciación de los hechos más relevantes, de 2 a 4 hechos, a manera de conclusión del relato, consignados en la Demanda).

Acuso de nulidad el matrimonio contraído con_____________________________________,

Por la causal o causales que ese Honorable Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín estime del caso.

 

5.      competencia

  Indicar claramente porqué el Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín posee la competencia para estudiar la CAUSA de su nulidad (Cfr. Elementos que deben conocerse en caso de presentación de la Demanda para una posible declaración de Nulidad Matrimonial).

 

6.      testigos

 Con el objeto de conocer más ampliamente los hechos expuestos por usted, presente una lista con nombres y apellidos completos, direcciones exactas, ciudad y números telefónicos de algunas personas mayores de edad, incluso familiares, que en número inferior a cinco, conocieron su vida, antes y durante el matrimonio, y las dificultades que se presentaron tanto en el noviazgo como en la convivencia, indicando el parentesco con Usted.

 

7.      notificaciones

 8.1 Escriba su nombre completo, dirección exacta, ciudad.

8.2 Escriba el nombre completo de su cónyuge, dirección exacta, ciudad y número telefónico.

 

8       anexos al presentar la demanda

 8.1    Partida de Matrimonio.

8.2    Registro notarial del matrimonio.

8.3    Partida de Bautismo de los esposos con la Nota Marginal de Matrimonio.

8.4    Partida de Bautismo de los hijos.

8.5    Sentencia de la disolución de la sociedad conyugal (Si realizó el proceso).

8.6    Sentencia de divorcio. (Si realizó el proceso).

8.7    Si hubiera ocurrido exámen pericial, traer el concepto y la historia clínica.

8.8    Otros documentos que considere oportuno anexar.

 

ADVERTENCIA

Las pautas que aquí se presentan, deben ser desarrolladas – no como quien responde un cuestionario sino como quien expone los hechos – por escrito, a máquina o computador, a espacio sencillo y máximo uno y medio, utilizando un solo lado y en papel sellado del Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín, solamente para presentar la Demanda.

  1. Conteste con fórmulas amplias pero concretas y completas, exponiendo en una narración descriptiva, los principales acontecimientos que puedan servir de ayuda, evitando los monosílabos como SI o NO, evitando insultos, insinuaciones o palabras descompuestas, o acusaciones que no puedan probarse.

  1. Puede presentar la Demanda, de ser posible, en un mínimo de cuatro páginas y en un máximo de seis, en papel sellado del Tribunal, según las indicaciones que se ofrecen.

  1. Puede Usted mismo diligenciar la Demanda sin servirse de un abogado.

ARRIBA

Fundamentos de Derecho

 

Canon 1095: Son incapaces de contraer matrimonio. 

  1. Quienes carecen de uso de razón.

  2. Quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar.

  3. Quienes no pueden asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por CAUSAS de naturaleza psíquica.

 

Canon 1097:  

  1. El error acerca de la persona hace inválido el matrimonio.

  2. El error acerca de una cualidad de la persona, aunque sea CAUSA del contrato, no dirime el matrimonio, a no ser que se pretenda esta cualidad directa y principalmente.

 

Canon 1098:

  1. Quienes contraen matrimonio engañados por dolo provocado para obtener su consentimiento

 

Canon 1099: Error

  1. El error acerca de la unidad, de la insolubilidad o de la dignidad sacramental del   matrimonio, con tal de que no determine la voluntad, no vicia el consentimiento matrimonial.

Canon 1103: Violencia y miedo.

  1. Es inválido el matrimonio contraído por violencia o miedo grave proveniente de una CAUSA externa, incluso, el no inferido con miras al matrimonio, para librarse del cual, alguien se vea obligado a casarse.

Canon 1101.2: El consentimiento simulado.

  1. Si uno de los contrayentes, o ambos, se excluye con un acto positivo de la voluntad el matrimonio mismo o un elemento esencial del matrimonio o una propiedad del matrimonio, contrae inválidamente.

 

Canon 1102: CONDICIÓN DE FUTURO.

 

Canon 1103: VIOLENCIA O MIEDO.

 

Exclusión del BONUS PROLIS (Hijos).

Exclusión del BONUN FIDEI (Fidelidad, unidad).

Exclusión del BONUN SACRAMENTI (Indisolubilidad).

Exclusión del DERECHO A LA COMUNIDAD DE VIDA Y AMOR.

 

SE RECUERDA 

  1. PRESENTAR LA DEMANDA EN PAPEL SELLADO DEL TRIBUNAL (NO COSER, NO DOBLAR, NO RAYAR, NO ENSUCIAR, NO PERFORAR).

 

Datos para la Presentación

  1. Fecha de la Demanda misma de la cita para presentarla.

  2. Hojas numeradas, desde la primera.

  3. Letra tamaño 12, como mínimo y en arial.

  4. Espacio sencillo uno y medio.

  5. Después de punto aparte, se dejan 2 espacios para empezar a escribir el nuevo párrafo.

  6. Informar 5 testigos con direcciones, ciudad, teléfonos completos y parentesco.

  7. Las Demandas deben ser de no menos de 4 hojas y no más de 6.

  8. Al final siempre va el nombre del actor de la Demanda con su respectiva cédula de ciudadanía y siempre firmada.

     

    1. Presentar los siguientes documentos originales

    a.     Partida del matrimonio.

    b.     Partida del Bautismo de ambos.

    c.     Partida del Bautismo de los hijos.

    d.     Registro civil del matrimonio.

    e.     Sentencia de Disolución y Liquidación de la Sociedad Conyugal (Si la   hay).

    f.       Sentencia de Divorcio, Si la hay.

     

    1. para inscripción $ 100.000

    TAMAÑO PAPEL: TAMAÑO PERSONAL

    ANCHO: 22 cm. .

    ALTO 22 CM.

    MÁRGENES: 6 cm. (SUPERIOR), 4 cm. (IZQUIERDA), 3 cm. (DERECHA), 3 cm. (INFERIOR).

     

    Como conseguir los documentos

     

      1. Partida del Matrimonio.  La obtiene en la parroquia en la que se celebró el matrimonio. En este documento aparece el nombre de la parroquia en la que fueron bautizados los contrayentes y por lo tanto en donde se pueden obtener a su vez las respectivas partidas de bautismo.

      2. Partida de Bautismo de los contrayentes. Con la partida de Matrimonio debe dirigirse a la parroquia en la que fueron bautizados los contrayentes, para solicitar la expedición de la partida de Bautismo en la que debe figurar la Nota Marginal del Matrimonio. De no constar esa nota marginal debe proporcionar la partida de Matrimonio para que realice la correspondiente anotación.

      3. Partida de Bautismo de los hijos habidos dentro del Matrimonio.

      4. Registro Civil del Matrimonio: Se obtiene en una Notaria, con la presentación de la partida de Matrimonio previamente autenticada en la Curia Metropolitana.

      5. Sentencia de Liquidación y Disolución de la Sociedad Conyugal y Cesación de los Efectos Civiles del Matrimonio católico. (Si realizó el proceso).

      6. Historias Clínicas de los contrayentes, si acudieron a consultas con Psicólogos, Psiquiatras, u otros Terapeutas. (Si realizó el proceso).

 

ARRIBA

 

 

CONTÁCTENOS

 
INICIO PRESIDENTE QUIENES SOMOS INTEGRANTES TRIBUNAL EL TRIBUNAL LA DEMANDA GALERÍA

 


©2004 | Tribunal Eclesiástico Regional de Medellín

Calle 57 Nº 49 - 44 Teléfono: 251 77 00 Fax: 251 92 42  Medellín, Colombia

E-mail: tribunalmed@tribunaleclesiasticomedellin.org.co

tribunal@epm.net.co